sabato 26 febbraio 2011

Historia de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México


1. Cronistas e historiadores de la Provincia

            La historia de la provincia la encontramos en las Crónicas de Provincia, en los Archivos de la Provincia hoy perdidos, en la tradición oral de nuestro ser agustinos y en los vestigios monumentales y folklóricos que permanecen en los lugares evangelizados por los agustinos desde el siglo XVI. Sin embargo, serán útiles para nuestro estudio las obras impresas sobre la historia de la Provincia de México:

            --  Juan de GRIJALVA, Crónica de la Orden de N.P.S. Agustín en las Provincias de la Nueva España en cuatro edades de 1533 hasta el de 1592, México 1624 (ed., México 1924; ed. Prorrúa, México 1985): se propuso hacer una historia de la Provincia desde 1531 hasta 1592, aunque si en realidad escribe hasta el tiempo a él contemporáneo del 1602, cuando se dividió la Provincia.

            -- Esteban GARCÍA, Libro quinto: Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México, paleografía, introducción, notas y edición, Roberto Jaramillo Escutia, México 1997: es el libro V de la obra de Grijalva y comprende hasta mediados del siglo XVII.

-- José SICARDO, Suplemento crónico a la Historia de la Orden de nuestro Padre San Agustín de México, introducción, paleografía, notas y edición de Roberto Jaramillo E., México 1996.

-- Manuel GONZÁLEZ DE LA PAZ Y OCAMPO, Domicilio primera y solariega casa de el Santísimo Dulcísimo Nombre de Jesús. Historia de la imperial augusta Casa de el Orden de los Ermitaños Augustinos de la Ciudad de México. Crónica de su establecimiento, erección y continuación. Vidas y hechos de sus religiosísimos prelados; y de muchos de sus más singulares hijos, inédito, 3 Tomos, México 1755[1]. Es la historia de la Provincia del período previo a la llegada de la Orden a América hasta el año de 1563, es decir, de la primera erección canónica del Capítulo de Milán de 1564.

--  Alipio RUIZ ZAVALA, Historia de la provincia agustiniana del Santísimo nombre de Jesús de Mexico, 2 tomos, [Biblioteca Porrúa 80-81], ed. Porrúa, México 1984: propuso coleccionar datos y fichas bibliográficas para una historia de la Provincia. El segundo volumen presenta un catálogo amplio de capítulos, conventos y religiosos hasta 1926.

            -- Alipio RUIZ ZAVALA – Roberto JARAMILLO ESCUTIA, La Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México en Los Agustinos en América Latina. Pasado y presente, coompilador Joaquín García, Iquitos 21995: se trata de la segunda edición ampliada del artículo de Alipio Ruíz que apareciera en 1987, 11-30.

            -- R. JARAMILLO E. - C. ALONSO, Monumenta Historica Mexicana S. XVI (Tomo I), México 1993. Es una recopilación de documentos inéditos o publicados relacionados con los Agustinos de la Provincia de México del s. XVI.

            -- Federico GOMEZ DE OROZCO, Los Provinciales de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Nueva España en Grijalva, ed. 1984, 505-537: recopilación biográfica de todos los Provinciales hasta 1924.

            -- David GUTIERREZ, Provinciae Mexicanae Ordinis Eremitarum S. Augustini origo et constitutio en Analecta Agustiniana 23 (1953), 68-90. Es la historia del origen de la Provincia y abarca desde 1533 a 1568.

            --  Mario MENDOZA RIOS, «El Breve pontificio Quaecunque ad prosperum y la constitución de la provincia de México» en Archivo Agustiniano 78 (1994), 119-141. Es la continuación del trabajo de Gutiérrez y abarca desde 1964 hasta el período formativo de la Provincia de Michoacán en 1602.

            --  Antonio RUBIAL GARCIA, Una Monarquía criolla. La Provincia agustiniana en el siglo XVII, México 1990: un estudio documental de la época de la Alternancia en la Provincia, cuya aplicación, a diferencia de otras instituciones religiosas, debido al poco número de peninsulares creó algunos conflictos internos.

            -- Roberto JARAMILLO ESCUTIA, La Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México en 1750 en Archivo Agustiniano 78 (1994), 191-204: se trata de un estudio sobre la situación de la Provincia durante el siglo XVIII en el momento de la secularización de las doctrinas, punto crucial para entender la etapa de la decadencia.

            --  Mario MENDOZA RIOS, El ocaso del Agustinismo en México: de la Reforma hasta nuestros días en Ostia 25 (1996), 1, 33-35; 2 y 3, 23-27. Se trata del período poco estudiado comprendido desde la Independencia de México hasta el año 1994.

            A ellos, tenemos que añadir las obras de los primeros cronistas e historiadores de la Provincia de Michoacán ya que sus historias comienzan desde el siglo XVI, aunque si la Provincia de San Nicolás de Tolentino canónicamente fue eregida en 1602. Los estudios que nos interesan:

            a) Fr. Juan GONZALEZ DE LA PUENTE, Chorónica augustiniana de Mechoacan, México 1624 (ed. Cuernavaca 1924): presenta datos y biografías de hombres ilustres de la Provincia de México. Sin embargo es poco atendible, ya que no presenta citas documentales.

            b) Fr. Diego de BASALENQUE, Historia de la provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán del orden de N.P.S. Agustín, México 1673 (ed. Jus, México 1963; ed. México 1985): la mayor parte de los datos que presenta en la primera parte se refiere a la historia de México siguiendo prácticamente a Grijalva.

            c) Mathías de ESCOBAR, Americana Thebaida. Vitas Patrum de los Religiosos Ermitaños de N.P. San Agustín, Morelia 1924 (Morelia 21970).

            También cabe mencionar que existen otros estudios parciales, ya que la bibliografía sobre el tema es abundante como se podrá comprobar de la bibliografía citada en la exposición de cada tema. Sin embargo, puede consultrase la bibliografía reseñada por la Comisión de Historia de OALA:

            Huellas agustinianas. Compendio de historia de la Orden de San Agustín para América Latina, México 2002,
a) para los siglos XVI-XVII de la Nueva España: 94-95
b) para los siglos XIX-XX en América Latina y México: 199-200.


2. Periodos de la historia provincial

            No obstante la bibliografía abundante sobre la labor de los Agustinos de la Provincia de México, no existe una historia global que comprenda desde la llegada de los primeros misioneros en 1531 hasta nuestros días, ya que el Alipio Ruíz publicó todo el material documental y bio-bibliografico que pudo recoger, sobre todo en Archivo General Agustiniano (AGA) con la intención que se escribiera una Historia de la Provincia, sin embargo no pretendió elaborarla, cuanto ofrecer una recopilación de datos y fichas bibliográficas. Por tanto no conocemos mas que la división que Grijalva utilizó y que Estaban García continuó con el mismo criterio:

Periodo histórico
Acontecimientos históricos
Período cronológico

Edad Primera

Edad Segunda
Edad Tercera

Edad Cuarta
Edad Quinta


En que estuvo sujeta esta Provincia a la de Castilla por espacio de diez años
En que la Provincia levantó cabeza y se gobernó por sí misma
En que la Provincia se dilató por las Islas de Poniente y cobró fuerzas
En que la Provincia empezó a tener trabajos
(Esplendor y comienzos de la alternativa)

1533 - 1543

1543 - 1563
1559 - 1580

1581 - 1602
1600 - 1650 ca.



            Ciertamente, la división establecida por Grijalva no es exacta. La historiografía contemporánea ha corregido muchas noticias de Grijalva, aunque eso no significa que devaluemos la obra del máximo historiador y cronista del siglo XVII, cuyo método histórico fue copiado por otros cronistas contemporáneos. Nos parece que una propuesta más apegada a los hechos -sobre todo cuando faltan fuentes documentales-, tiene que ser desarrollada todavía por los historiadores mexicanos.
            A fines de nuestra exposición, y a carácter provisional, a reserva de esquematizarla mejor de acuerdo a criterios objetivos, nuestra propuesta es la siguiente:

Período
Período histórico
Acontecimientos históricos
Período cronológico

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto
 
 
Quinto
 

Sexto

Orígen

Constitución y expansión
División

Estabilización


Decadencia


Restauración

De la llegada  de los primeros agustinos hasta la división de la Provincia de Castilla
Erección de la Provincia de México

Fundación de la Provincia de Filipinas
Erección de la Provincia de Michoacán

De la alternativa a la Secularización de Doctrinas
Fundaciones en Guatemala y Cuba
De la secularización de Doctrinas a finales del siglo XIX


De los albores del siglo XX hasta nuestros días


1533 - 1568

1568 - 1592


1592 - 1602

1602 - 1750


1750 - 1900
 

1900 - 1994
 







[1] El manuscrito inédito se encuentra en el edificio de la Tesorería de la Universidad Autónoma de Michoacán, obsequiados a la Universidad por el general Lázaro Cárdenas. Cf. V. M. BALLESTEROS GARCIA, La Crónica de Fray Manuel González de la Paz de la Provincia de México, en Conventos Agustinos (Madrid 20-24 de octubre de 1997). X Congreso Internacional de la Historia de la Orden de San Agustín. Actas del Congreso I, Roma 1998, 125-162. El mismo autor presenta una relación completa de los Cronistas o Historiadores de la Provincia del siglo XVI al XVIII: 163-167.

Nessun commento:

Posta un commento

Posta un commento