lunedì 7 febbraio 2011

Un corazón flechado

La primera labor de la Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México es tomar conciencia que nuestra opción por Jesucristo, quien siendo Dios se ha encarnado, ha asumido nuestra condición humana, menos en el pecado. Y ello exige una adhesión tal al mensaje de Jesús,  por realizar su mensjae de salvación, el reinado de Dios sobre la tierra. Sirva este sencillo blog a tomar conciencia de nuestro compromiso por el Verbo de Dios que se encarna en los pobres y sencillos,  dejémos que se realize en nuestro corazón aquello que transformó el corazón de Agustín, cuando afirma en sus Confesiones:  atravesaste mi corazón con la flecha de tu Palabra y te amé.

Nuestro Fr. Antonio de San Román, quien fuera Prior de Ixmiquilpan y Champantongo, decía en propósito en su dedicatoria a la Reyna de España de su inmortal Consuelo de Penitentes, escrito por mandato de nuestro Provincial Fr. Martín de Perea (1578-1581)  y censurado por nuestro ilustre Fr. Alonso de la Veracruz: 




Las armas de la Orden de San Agustín, señora ilustrísima, son un corazón de tres flechas llagado.  Este blason heredamos de nuestro Padre con la letra que él dijo a Cristo crucificado, mal herido has señor mi corazón de tu amor: y con esta herencia nos cupo a sus hijos la condición de tal padre de ser siempre agradecidos. Y entre ellos yo indigno capellán de V. señoría illus trísima, por las muchas mercedes, y crecidos beneficios que de V. señoría, y de sus pasados mi Orden ha reci bido, y hoy tan aventajádamente recibe en el collegio [S. Pablo] que V. señoría edifica (obra llena de piedad, y prudencia por ser para frailes pobres que de obliga ción han de ser letrados, y por ser en la corte donde tan bien se emplean letras de Teología, para dar salida a difícultosos casos, y reme dio, y medicina a pecadores estragados) movido del zelo del recono cimiento que a tales mercedes debo, quise ofrecer este pequeño servicio, confiado que solo mirara VS. mi buen deseo, pues así lo pide la heróica nobleza que VS. de tan ilustre y real sangre posee descendiendo como desciende de las tres casas de Aragón, de Toledo, y de Portugal, de padres tan excelentes y tan señalados católicos, y tan claros y famosos en gobierno y hechos de armas: y pues esto es lo menos de la gloria que de las raras virtudes, que adornan la persona de VS. se puede decir, no quiero servir de lisonjero, sino de fiel capellán, y como tal ofrezco este spiritual tratado, en el cual hallará VS. Ilustrísima dulces consolaciones para gustar más de Dios, y morir en él suave.

Nessun commento:

Posta un commento